junio 28, 2009

Luna Papa

(1999)


Director: Bakhtyar Khudojnazarov




























Sinopsis:

Mamlakat, de 17 años, desea ser actriz, su madre está muerta y vive con su padre y su hermano, Nasreddin, quien lucho en la guerra entre Rusia y Afganistán años atrás. Ella le tiene que cuidar, su hermano delira, está transtornado. De pronto, los actores visitan la ciudad, las jóvenes se ruborizan, aletean y cuchillean. Mamlakat luce esperanzada por conocer a un actor de cerca. Queda embarazada, por alguien... La familia unida comienza el gran viaje en la búsqueda del padre.

Impresión:

El talento, en cierto modo, es tanto la usurpación como el desprendimiento de los sueños en la experiencia misma, los sueños vividos estando despiertos, cuando todo sucede en un torbellino de infinitud de posibilidades en un espacio confinado y finito ante nuestra mirada. Khudojnazarov hace huir de la milicia a los médicos en escena, orquesta aparatosas y ridículas acrobacias de vuelo piloteando viejos aviones, el caos estalla por todos lados en una búsqueda tan simple por un padre desconocido. Ni la madre le conoce. Los colores arenosos, la aridez imponente, el valor étnico y un diálogo plástico, volador, nunca contenido, hace suceder el tiempo sobre la imagen con gran velocidad. Las casas se mueven, y el pequeño bebé, aún sin nacer, cuenta la mágica historia de su madre.

En la extensión del filme se multiplican los senderos en los que la vida presenta sus bifurcaciones tan infinitas en comparación de la limitadísimas posibilidades de decisión, cada imagen sucede tras un acontecimiento por de más inesperado, inaudito, la imagen en movimiento muestra el desplazamiento entre superficies, acto-consecuencia, causa-efecto inmediata, sin dejar de encadenarse nunca.

Los asiduos al cinema europeo quizá reconocerán algunos rostros en esta película.


TRAILER:

Y... ¿dónde está papá?


0 souvenirs: