junio 23, 2009

Blue Velvet



Terciopelo Azul (1986)


Director: David Lynch






















Sinopsis:

En una pequeña ciudad de Carolina del Norte, un joven vuelve para visitar a su padre que se ha lastimado regando el jardín de su humilde casa. En su regreso, Jeffrey encuentra una oreja cercenada y avisa a las autoridades locales. Siendo conocido del sheriff y estando sumamente intrigado por el misterio de la oreja, Jeff no resiste el impulso por resolver su curiosidad y entrega su cuerpo a la causalidad azarosa inherente a cualquier misterio.

Impresión:

Roy Orbison aparece en contexto completamente desorbitado de su propio sentido, toda la intensidad pausada y conmovedora de In Dreams se vuelca sobre la tragedia del candy colored clown (opción #2), y su clamor persiste en las entrañas más violentas, cuyas infancias fueron por entero aniquiladas. No es este el mayor logro de la película, incluso podría ser irrelevante, y aún por detrás de las imágenes que sugieren un desarrollo narrativo más profundo que el seguimiento del diálogo en escena, se encuentra, fundamentalmente establecido, el principio de la diferencia, Lynch puntualiza cada escena con precisión psicológica, atiende cada espacio de diálogo sobre la interrelación de todos los factores en juego, establece las propias diferencias, las contrapone; así es como genera dilataciones temporales, dilusiones, infusiones, en donde el tiempo del filme se agota y se extiende a la vez, presentándonos al final una concatenación de circunstancias que aparecen inverosímiles ante los predicamentos de nuestra primera percepción de superficie y que, sin embargo, obedecen a la lógica más pura de cualquier posibilidad de dinámica social contemporánea. Lynch logra alcanzar ese punto de inflexión temporal en donde fija un referente para la meditación sobre lo "moderno", ¿es en realidad este mundo un lugar en donde el sistema y la tecnología despliegan sus fuerzas, o bien, este despliegue de fuerzas es debido a la precariedad sistemática para imponer "condiciones debidas" y, por tanto, el hombre deberá perseguir su libertad a consta de otros?

Lynch se cuestiona por un sujeto que se encuentra a sí mismo distanciado de los límites de su curiosidad, es decir, el misterio es entorno aquél que jamás duda en satisfacer sus cuestiones, es un filme sobre quien corre el riesgo de descubrir y el valor que implica -no la aventura misma- sino soportar la verdad.

Y ni que decir de como se comprende la sensación del terciopelo azul, doble significación: sentir la tela, mirar el color... dulce frio que recorre el cuerpo.


Les dejo la letra de In Dreams por Roy Orbison:

A candy-colored clown they call the sandman
Tiptoes to my room every night
Just to sprinkle stardust and to whisper
Go to sleep. everything is all right.

I close my eyes, then I drift away
Into the magic night. I softly say
A silent prayer, like dreamers do.
Then I fall asleep to dream my dreams of you.

In dreams I walk with you. in dreams I talk to you.
In dreams youre mine. all of the time were together
In dreams, in dreams.

But just before the dawn, I awake and find you gone.
I cant help it, I cant help it, if I cry.
I remember that you said goodbye.

Its too bad that all these things, can only happen in my dreams
Only in dreams in beautiful dreams.

________________________________________

LETRA EXTRAÍDA DE: LyricsFreak

TRAILER:


0 souvenirs: