junio 30, 2009

Eventos de luz, I



1. Defecti.



2. Rayu.



3. Caballo.



4. Pi.



5. Máscara.

Mi Escritorio


Las cosas flotan...

Danza objetual.


1. Poco menos que movimiento (1).

2. Transposición.


3. Fábulas.



4. Poco menos que movimiento (2)



junio 29, 2009

Objetos que desaparecen.



1. Ingravidez.




2. Soldado nunca.




3. Confinado.




4. Resolución.

junio 28, 2009

tbkhrije7g

[Fecha]:

BUROCRACIA (full name here)'
















La burocracia es el desmembramiento del cuerpo del Estado en partículas tópicas corpusculares, tales elementos son los organismos conocidos como instituciones, el cascarón socialdemócrata de la larva republicana. Las instituciones son la derrogación de una responsabilidad por parte de una autoridad mayor, es decir, atienden instancias que para el poder ejecutivo carecen de intensa cohesión con el proyecto social para el desarrollo de una nación. Las naciones, bajo este discurso, pueden entenderse como la proyección imaginaria en tierra, mar y aire de los límites territoriales dentro de los cuales puede ejercerce la determinación autónoma de un corpus legal. Estos corpus legales son los Estados, o bien, los Órganos políticos. Para los lineamientos internacionales (la macropolítica) se forman las organizaciones mundiales configuradas a partir de la estadística P.I.B. Para los lineamientos nacionales (política general) se establece la federación representativa en el orden de la escala de los centros gravitatorios de concentración de masas. En la brecha, población - territorio, aparece la densidad política representativa, generalmente, de tipo partidista, y es allí donde se aplica la micropolítica (el lineamiento directo estado-insitución-sociedad y el lineamiento indirecto institución-individuo social). El eslabón de transmisión es la sociedad, los tópicos son el orden de la regulaciones de la vida pública cuya ambigüedad contamina a la vida privada.

Las partículas tópicas corpusculares son aquellas abstracciones de grupúsculos transmisores, su concreción no radica en su veracidad o falsedad ni en su practicabilidad o impracticabilidad, su proceso deriva legimitidad o ilegitimidad.

Ante el funcionamiento de tal Aparato, resistencia maquínica, fantasmática. Nunca sujetos de ley si no las leyes del sujeto. La posibilidad de la anarquía se ha desvanecido en la creciente fuerza de la virtualidad, el acontecimiento aún no es descubierto por la política.

__________________________________________________

Technorati Profile

Mono

Hymn to the Immortal Wind, 2009.

Melody-drama, Poetic, Instrumental.
















En el mundo, nada es tan libre como el viento. En el aire, aparece un laberinto de rostros, de silencios y breves pausas que presagian esplendorosos estruendos. A este viento inmortal se suman los sonidos y colores que se entremezclan en la atmósfera, Mono imprime relámpagos desde la más diminuta tensión. El entorno por entero es sometido a una gigantezca presión, cada uno de los instrumentos agoniza en la dispersión de sus notas, generando gravedad en el ambiente cuya onda nos suspende levemente sobre el piso, a puertas del territorio del viento, del mundo, solamente a cinco o seis centímetros del piso. A esta altura, se pierde todo deseo por regresar, quisiéramos arrancarnos la piel y abandonar los huesos... es el momento en el que decimos: de nosotros, ya todo lo demás voló en un suspiro, como la mariposa de Homero.

Esto no es post-rock, no existe tal cosa, esto es más bien un esbozo de lo inhumano.

Luna Papa

(1999)


Director: Bakhtyar Khudojnazarov




























Sinopsis:

Mamlakat, de 17 años, desea ser actriz, su madre está muerta y vive con su padre y su hermano, Nasreddin, quien lucho en la guerra entre Rusia y Afganistán años atrás. Ella le tiene que cuidar, su hermano delira, está transtornado. De pronto, los actores visitan la ciudad, las jóvenes se ruborizan, aletean y cuchillean. Mamlakat luce esperanzada por conocer a un actor de cerca. Queda embarazada, por alguien... La familia unida comienza el gran viaje en la búsqueda del padre.

Impresión:

El talento, en cierto modo, es tanto la usurpación como el desprendimiento de los sueños en la experiencia misma, los sueños vividos estando despiertos, cuando todo sucede en un torbellino de infinitud de posibilidades en un espacio confinado y finito ante nuestra mirada. Khudojnazarov hace huir de la milicia a los médicos en escena, orquesta aparatosas y ridículas acrobacias de vuelo piloteando viejos aviones, el caos estalla por todos lados en una búsqueda tan simple por un padre desconocido. Ni la madre le conoce. Los colores arenosos, la aridez imponente, el valor étnico y un diálogo plástico, volador, nunca contenido, hace suceder el tiempo sobre la imagen con gran velocidad. Las casas se mueven, y el pequeño bebé, aún sin nacer, cuenta la mágica historia de su madre.

En la extensión del filme se multiplican los senderos en los que la vida presenta sus bifurcaciones tan infinitas en comparación de la limitadísimas posibilidades de decisión, cada imagen sucede tras un acontecimiento por de más inesperado, inaudito, la imagen en movimiento muestra el desplazamiento entre superficies, acto-consecuencia, causa-efecto inmediata, sin dejar de encadenarse nunca.

Los asiduos al cinema europeo quizá reconocerán algunos rostros en esta película.


TRAILER:

Y... ¿dónde está papá?


junio 24, 2009

La Noche

____________________---------____---::---En la Noche sin Luna no desaparece la Luna, aparecen brillantes las estrellas.

En la Noche el tiempo parece crear espacios.

En la Noche de vela se funde el tiempo en el amanecer.

El crepúsculo es la muerte de los vivos, la vida de los pensantes.

En la Noche el silencio interpreta.

En la Noche las sombras se mueven (porque toda luz proyecta sombras).

La Noche es el paradigma del escape, de la resistencia... Sólo la Noche revela verdad o mentira, sólo la Noche tiene Fe, porque la Fe en sí es resistencia, es esperanza, es esperar, simplemente esperar.

La Noche es el hombre que no sabe si amanecerá.

La Noche es el miedo a la muerte, a ya no despertar.

En la Noche el sueño es profundo, durante el día es malabar.

En la Noche se piensa desnudo, mientras que nos disfrazamos por el día, para el día.

La Noche es crudeza, es disciplina, es vital.

Por eso la Noche nunca se vive, el ser humano respira monotonía (posible sólo por la obsesión relojista, en tiempo real nada es perdida, todo es ganancia).

La Noche es la mañana de los pobres y hambrientos.

La Noche es la hora de los murciélagos y roedores.

La Noche esta prohibida.

La Noche no existe, duerme...

___duerme,

_________________________duerme,

_____________________________________________________duerme,








duerme.

La Noche va desapareciendo, los días son cada vez más largos... estamos predispuestos a trabajar todo el tiempo en cualquier espacio.

junio 23, 2009

Blue Velvet



Terciopelo Azul (1986)


Director: David Lynch






















Sinopsis:

En una pequeña ciudad de Carolina del Norte, un joven vuelve para visitar a su padre que se ha lastimado regando el jardín de su humilde casa. En su regreso, Jeffrey encuentra una oreja cercenada y avisa a las autoridades locales. Siendo conocido del sheriff y estando sumamente intrigado por el misterio de la oreja, Jeff no resiste el impulso por resolver su curiosidad y entrega su cuerpo a la causalidad azarosa inherente a cualquier misterio.

Impresión:

Roy Orbison aparece en contexto completamente desorbitado de su propio sentido, toda la intensidad pausada y conmovedora de In Dreams se vuelca sobre la tragedia del candy colored clown (opción #2), y su clamor persiste en las entrañas más violentas, cuyas infancias fueron por entero aniquiladas. No es este el mayor logro de la película, incluso podría ser irrelevante, y aún por detrás de las imágenes que sugieren un desarrollo narrativo más profundo que el seguimiento del diálogo en escena, se encuentra, fundamentalmente establecido, el principio de la diferencia, Lynch puntualiza cada escena con precisión psicológica, atiende cada espacio de diálogo sobre la interrelación de todos los factores en juego, establece las propias diferencias, las contrapone; así es como genera dilataciones temporales, dilusiones, infusiones, en donde el tiempo del filme se agota y se extiende a la vez, presentándonos al final una concatenación de circunstancias que aparecen inverosímiles ante los predicamentos de nuestra primera percepción de superficie y que, sin embargo, obedecen a la lógica más pura de cualquier posibilidad de dinámica social contemporánea. Lynch logra alcanzar ese punto de inflexión temporal en donde fija un referente para la meditación sobre lo "moderno", ¿es en realidad este mundo un lugar en donde el sistema y la tecnología despliegan sus fuerzas, o bien, este despliegue de fuerzas es debido a la precariedad sistemática para imponer "condiciones debidas" y, por tanto, el hombre deberá perseguir su libertad a consta de otros?

Lynch se cuestiona por un sujeto que se encuentra a sí mismo distanciado de los límites de su curiosidad, es decir, el misterio es entorno aquél que jamás duda en satisfacer sus cuestiones, es un filme sobre quien corre el riesgo de descubrir y el valor que implica -no la aventura misma- sino soportar la verdad.

Y ni que decir de como se comprende la sensación del terciopelo azul, doble significación: sentir la tela, mirar el color... dulce frio que recorre el cuerpo.


Les dejo la letra de In Dreams por Roy Orbison:

A candy-colored clown they call the sandman
Tiptoes to my room every night
Just to sprinkle stardust and to whisper
Go to sleep. everything is all right.

I close my eyes, then I drift away
Into the magic night. I softly say
A silent prayer, like dreamers do.
Then I fall asleep to dream my dreams of you.

In dreams I walk with you. in dreams I talk to you.
In dreams youre mine. all of the time were together
In dreams, in dreams.

But just before the dawn, I awake and find you gone.
I cant help it, I cant help it, if I cry.
I remember that you said goodbye.

Its too bad that all these things, can only happen in my dreams
Only in dreams in beautiful dreams.

________________________________________

LETRA EXTRAÍDA DE: LyricsFreak

TRAILER:


Naturalmente, el mundo era libre.

"El hecho moderno es que ya no creemos en este mundo.
Ni siquiera creemos en los acontecimientos que nos suceden,
el amor, la muerte,
como si sólo nos concernieran a medias.
No somos nosotros los que hacemos cine,
es el mundo que se nos aparece como un mal film."


Gilles Deleuze





Todo es gratis, excepto aquello por lo que debes vivir;
totalmente libres en cuanto no carguemos las cadenas de la moneda.

¿En qué mundo es ésto posible?




La vida recobra su pulso en el horizonte de los tiempos y espacios económicos.

Tiempos: horas efectivas laborando, división del trabajo, apertura y cierre de comercios y bancos, distribución de regímenes alimenticios, organización de los placeres, niveles académicos, etc.

Espacios: las antinomias significantes del discurso: oficina-local, área-puesto, urbano-rural, incorporado-independiente, público-privado, y los objetos arquitectónicos de destino posible, o el índice de trayectorias finitas: «del templo a la casa, de la casa al mercado, del mercado a la escuela, ...» (por dar un ejemplo simple).

No existe denominador común más que en la disidencia, en la transgresión, allí donde la estructura cultural y la naturaleza se funden, en la brecha del distanciamiento por objetivación y el acercamiento por subjetivación, no en la síntesis de lo abstracto en lo concreto, si no en la intuición de la facultad de concreción de la abstracción. La revolución no es un método dialéctico de reforma social, es un hambre y una angustia tremenda por la incapacidad para la resolución del conflicto social en el desplazamiento entre la idea y el acto. Hambre, angustia y desesperación no porque se pierda la razón en funcionalismos subjetitivos, si no porque la resistencia proviene de la propia capacidad interpretativa del sujeto (su "conciencia" estética-ética/hermeneútica). La rebeldía pura se vive en la contensión de esta energía volátil y de la introyección de las agresivas dinamitaciones del exterior para su transformación en lógicas de guerrillas cuyo ejercicio de violencia sea de práctica simbólica, estratagemas políticos, no reformas, no estandartes, no ídolos. Sin dioses. La subversión es la alteración de los códigos vigentes, nunca substitución ni adecuación. La religión no impide ningún proceso revolucionario, sin embargo, la fundamentación de las creencias morales absorbidas de los aparatos religiosos falla en su aplicación por no demandar la expiación de la culpa en esta vida, en acto de responsabilidad sincera.

Ya no creemos en el sujeto, lo desintegramos para progresar. Ya no creemos en la mujer, el hombre la "libera" para que ella misma se resignifique dentro del mismo sistema de objetos. Ya no creemos en la naturaleza, dependemos de nuestra capacidad de producción. Ya no creemos en la sabiduría de los ancianos, requerimos instrumentos de la modernidad: tecnología. Ya no creemos en la madre tierra, adoramos la propiedad privada. Ya no creemos en la capacidad de supervivencia de lo natural, buscamos reparar sus fallas para asistirla en la superación de toda contingencia. Ya no creemos en el hombre, pensamos que estamos atestiguando nuestra propia evolución.

Naturalmente, el mundo era libre.


Son todos estos constructos culturales en los que todo ser humano se proyecta los que nos encadenan a un sistema definido que nos uniforma y que, por tanto, nos hace predicibles y calculables.

junio 22, 2009

Groenlandia autónoma



Desde 1721, nada más que una expansión territorial estratégica danesa, desde siempre, la segunda mayor isla del mundo, en el hielo puro yace el 84% de su territorio. Descubierta por Erik el Rojo antes del primer milenio después del Cero, que en exilio bautizo con ironía como Grønland (Greenland: "tierra verde"). Pero aún en lo más recóndito el hombre encuentra recursos que explotar para encadenar a su perpetua máquina de reproducción, y a su redescubrimiento -si el uso del término es incluso posible- por Frobisher y Davis, los primeros asentamientos daneses llegaron. Ahora, los groenlandeses celebran la capacidad de autodeterminación sobre su territorio, la realeza de Dinamarca contenta asiste al festejo, he ahí su fecha conmemorativa. La geografía groenlandesa, ahora liberada, se vuelve fresca para la exploración, el poder ha sido desterritorializado, una nueva isla aparece para las mentes utópicas, sin embargo, nada es suficiente, queda bajo sospecha la autodeterminación para la libre explotación de los recursos naturales de modo ortodoxo a las teleleogías finitas neoliberales. ¿Serán autónomos solamente para sumarse a la economía-mundo? Las especulaciones nos cobran penas a la lengua, aquí es cuando me golpeo una mano con la otra.

La isla contiene un área gigantezca (972,000 km²) no incorporada al territorio político groenlandés, la pesca es su mayor recurso de exportación y se habla groenlandés o danés, siendo la primera la lengua oficial; su idioma se relaciona estrechamente con el esquimal, en el que casi no hay palabras compuestas.








Su bandera claramente representa su único día y su única noche, el horizonte para ellos más bien ha de ser la verticalidad de nuestros rascacielos. Su escudo es un oso polar impreso en un emblema azul. Más allá de la política, Groenlandia siempre ha invitado al hombre a sobrevivir en contacto directo con la naturaleza, y por ello, ahora la isla es un gran ejemplo de como prevalece y se impone la estructura cultural independientemente de las propias condiciones naturales del entorno. Más allá de la economía está la conciencia que invita a modernizarlo todo.

____________________________

DAR CLÍ AQUÍ PARA LEER POQUITO MÁS.

PARA LEER MUCHO MÁS:

1, 2, 3, 4 y 5... etc.


Tekkonkinkreet


Black & White (2006)

鉄コン筋クリート




Director: Michael Arias














Sinopsis:

En Treasureville, tierra de nadie, el crimen es el orden y la violencia es la forma de imponerse, la ley del más fuerte lo rige todo y el instinto es igual a sobrevivir. Un par de hermanos, huérfanos, sólo se tienen el uno al otro para protegerse y apoyarse, pero de pronto el deseo progresista se apodera del alcalde y comisiona a un extranjero para modernizar la ciudad. El distrito de Treasureville es el blanco, un espectacular campo temático lo reemplazará y los corazones se anegan de nostalgia, la sangre se arraiga. Un hermano tiene que proteger a otro bajo cualquier motivo.

Impresión:

Un desplazamiento poderoso de imágenes y perspectivas vibrantes, despliegues escenográficos sumamente detallados, cantidad de objetos de la imaginería y una animación concentrada en el regocijo del movimiento veloz en el universo creado. La narrativa recurre a fábulas bien conocidas interpretadas tras una subjetividad inocente poco experimentada, una inocencia transgresiva que concientiza, que impone límites morales y manifiesta como suma posibilidad la vida libre distanciada del encadenamiento a la adquisición de bienes, inocencia hambrienta por coleccionar, por recolectar, por aprender de la misma tierra. Cuadro por cuadro cada milímetro fue concebido a partir de la más mínima posibilidad de movimiento, por ende el plano se tensa siempre vibrante, autónomo a cualquier expresión de estática o pasividad. Toda luz es intensa y proyecta sombras profundas, la paleta de colores se extiende entre los tonos rojizos, los púrpuras y viaja entre verdes y cobrizas noches, apasionantes y candentes puestas de sol, clarísimos amaneceres... la aventura a su vez desborda el tiempo, gira entre las estaciones despertando diversas tonalidades luminosas en las que el color puede imprimir su fuerza. No hay ningún momento de respiro hasta que la oscuridad te arrebata la mente en un potente delirio. No hay espacio ni tiempo en el que los opuesto se sintetizen, sino que por siempre el uno completa al otro. Dios me creo roto, a él también, pero yo tengo todos los tornillos que le hacen falta. En ocasiones, el pequeño Shiro evoca figuras de la Flauta Mágica de Mozart, mientras Kuro desespera cual Wagner. El sabor en la boca al final se asemeja al de una aceituna amordazada por la piña más dulce de esta profunda playa, en la isla de tus sueños.





CORTEXELATION

CORTEXELATION, 2008.

Psychiatric. Experimental. Brainy.

















junio 15, 2009

Yo (no) soy feliz.

«Pues el hombre prefiere querer incluso la nada a no querer...»

Leía a Nietzsche, y me daba cuenta de que todo cuanto amo incluso en su más insignificante impresión y hasta en la más mínima parcela de realidad, encontraba grises y opacas piedras de formas simples y robustas, apreciables por estar ahí, quietecitas, esperando a que su lenta erosión las transforme en viento. Son las ráfagas de ventisca venideras. en las que se convierte toda piedra sobre la que reposo. las que me alientan a percibir aún con mayor fidelidad ese calor que tan solitariamente atrapan del sol, apiladas unas sobre otras, ninguna con nadie, nadie con ninguna, tan sólo despertando el vapor que se convertirá en lluvia... es el Niño que se vuelve León errante entre el viajero y su sombra.

Siempre por detrás de mí, sombra, oscuridad del futuro, olvido y reconstrucción de la memoria pasada.

No escuchaba música en esta ocasión, sólo el dulce silencio de un amanecer cinemático.

En todo caso, yo (no) soy feliz, o es demasiada la alegría por mi nostalgia, o bien, estoy maldito por una sonrisa que en las más inoportunas situaciones vuelve sin remedio, un tanto más eufórico que entusiasta, pero mucho más voluntarioso que emprendedor. En ocasiones disfruto ver como un proyecto no fragua, como una tesis se rompe, como un médico toca el piano, como un viaje termina en cualquier otro lado menos en su destino, y por ello otras tantas veces arrojo a la calle las monedas de diez y veinte céntimos, porque realmente no le encuentro sentido a que el valor del papel sea mayor al del metal, mientras a su vez el papel es más difícil de conservar porque se rompe o se lo lleva el aire, y en el banco casi no genera intereses, es más, incluso es problemático en el intercambio de un producto de bajo costo pues los cajeros suelen no poder cambiártelo... sin embargo a esto el hombre le llama evolución, o desarrollo ( .... o "conquista")... de la piedra a la herramienta, herramientas para extraer metal, metal que luego se emplea en mecanismos, mecanismos que inspiran maquinarias, máquinas que instalan sistemas, sistemas que organizan y controlan.

El trabajo es organizado porque el dinero es control.

junio 14, 2009

The Mueres

Jarcor, 2009.

Leshoegaze. Punk-rock-jarcor. Garage en Chihuahua.





01. Aléjate del feedback
02. Jarcor
03. Viento
04. Ámbar
05. Tengo tu alma





Track #01: 37 segundos de refinamiento comunitario sobre el escenario a forma de consejo responsable nos conectan con el Jarcor: track #02. No es acerca de la composición del escenario y del público, es sobre la disposición del sonido en los altavoces gigantes o en los audífonos. Es la música la que te hace mirar al ejecutante, y cuando cada condición es puesta sobre tensión, cada momento de inercia sobre la curva peraltada, es como si el viento nos llevara arrastrando muy lejos de aquí.

De retorno al origen, el sonido sigue teniendo su principio en el punto vibrante sobre la línea tensa. En el amplificador reverbera una voz que te dice que tiene tu alma.

... track #05.

Animales.


Las piernas del centauro eran de música,
su furia era la fantasía.


Poema de amor #1, sin estrategias para evadir la realidad...


Había demasiados animales en el infierno, por las quimeras se multiplicaban. Cabeza de toro, torso de caimán, tentáculos por brazos y un brazo humano de cola. La naturaleza entre las neblinas de ensueño fantasea consigo misma y sus posibilidades. El perro ya no es un animal, es un objeto doméstico, el nuevo León es la televisión, el Dragón descansa en la nevera. ¡A la cacería de los camarones congelados!

Recomendaciones para un domingo cualquiera:

1. Publicidad por tu blog con Boosterblog

2. Leer 1984 de Orwell y pensar que el final es malo ya que es posible subsistir bajo una forma alternativa en esa sociedad. Como convirtiéndote en vegetariano.

3. Volverte vegan, totalmente vegan.

_

junio 13, 2009

Times New Viking

Rip It Off, 2008.

Garage. Punk-Rock. Noisy! Lo-Fi.









De Columbus, Ohio, probablemente hoy furgoneteando en combi hacia un zoológico a dar un concierto gratuito para los animales, llega un sonido casi místico, entrecruza los movimientos de una época que permanece sobre las espaldas de la juventud en la figura de una tremenda inquietud e incertidumbre. Sonidos crudos casi melódicos, un continente crujiente, cánticos gritados hacia las goteras del techo, la batería, apagada, va marchando todo el tiempo marcando un único compás, una sola tendencia, el ruido detrás de toda superficie musical compuesta por simples acordes que se estrellan contra sí mismos a velocidad variable.

Aún con audífonos se escuchan como si su disco lo estuviera tocando el vecino.

junio 09, 2009

El privilegio de permanecer callado.


El voto nulo... "Beneficia al PRI y al PAN, y precisamente para saber quién lo promueve, hay que saber a quién beneficia."











Estoy de acuerdo señor, pero ¿quién toma en consideración a los jóvenes que se abstienen de votar por carencia de opciones? ¿cuál es la verdadera alternativa? ¿quién es usted para reclamar que el voto nulo beneficia al PAN y al PRI, si nadie toma en consideración la acción libre de simplemente no votar por privilegiar a las estructuras sociales definidas por populismos impositivos? ¿cuando la opinión pública volverá a tener y expandir su "poder" político (valga la redundancia)? ¿quién porsuputamadre es capaz de ofrecernos un proyecto de ingeniería social indistinta? ¿por qué agrupar a la población de un país en secciones de afiliaciones? ¿por qué fundar o participar en o con un partido político si todos están envueltos en las mismas excreciones corruptas, en el mismo maljuego de los discursos ad hoc de cada quien y sus aspiraciones de riqueza? ¿por qué la riqueza de un país de pronto se ha convertido en puro dinero? ¿por qué morir o votar por más dinero? ¿por qué no votar por la desmonetización del mercado? ¿por qué no abogar por el trueque y olvidarse de la "demanda"? ¿por qué tan paranoico señor Andrés Manuel si es usted un individuo suscrito también a la voluntad del presidente Calderón? ¿por qué no exigir el voto de todos para las reformas institucionales en el corazón de cualquier organismo político? Que si se quiere legislar si se aplicará el IVA a los medicamentos y los alimentos, ¿por qué legislar tal propuesta y no EXIGIR (como se hace en temporada de elecciones) el voto público para su decisión? ¿por qué tenemos que votar por propuestas previamente definidas? ¿por qué no podemos participar en la creación de nuevos proyectos? ¿por qué tenemos que encontrarnos en el "privilegio" de permanecer callados y sólo tenemos la opción política de ir a marcar una cruz sobre el presunto responsable de nuestro bienestar común?

Todo aquello que reclamamos lo hacemos como sujetos singulares, el voto "libre" está sujetado a la generación de identidades políticas, por tanto, si estamos "obligados" a votar, esta "obligación" debería haber sido engendrada desde la diferencia política, la LIBRE divergencia y la propia crítica... sin embargo, nos esperanzamos en una nueva república a partir de las mismas legislaciones de siempre.

ANULEMOS LOS VOTOS DE TODOS, el país seguirá en pie, pero subyace la disidencia que concede al "país" un poder de designación... con o sin votos, todo partido político se fundamenta en la persecución de los ideales capitalistas y la riqueza venidera de la globalización.... A si mismos, los partidos se celebran, independientes de la opinión pública y subversivos desde la "izquierda", sólo en cuanto seleccionan inversionistas para la realización de proyectos que jamás serían aprovados por la "mayoría".

(Aún no entiendo porque se habla en plural sobre la democracia... ¿qué es eso de laS mayoríaS?)

Le democracia es una mentira sutil para devolverle al "pueblo" la sensación de participación. Al final de cuentas el orden jerárquico se basa aún en las monarquías.


No tengo Rey,

ni tengo tierra,
sólo conciencia
que me subleva.

_____________________________________________________________

* Nota periodística: DAR CLÍ

Decadentium Pearljamis.


Rescatamos a los Smashing Pumpkins,
por tarados
ni siquiera tenemos necesidad de un nombre.


Poema de amor #7, 1a. estrategia para evadir la realidad: Soñar con el amor.


El homo sapiens se contrapone históricamente al homo erectus por su capacidad de construcción, por su opacidad destructiva. Llegó entonces el homo faber, destinado a laborar y a laborar trabajando más y cada vez más, enjaulando toda una generación en el mercado ""libre"" (de Liebre ha de declinarse el atributo), devenimos todos malchicos y devotchkas devotos al consumismo, enviciados por el viejo mete-saca, mete-saca.

¡Queremos un iPod ya!



Recomendaciones para esta semana:

1. Ser padre sin desearlo.

2. Beber hasta hincharse como pelota.

3. Abusar de tu becario y comprar un Monome a crédito.

4. No ir a la escuela.

5. Orinar descalzos.


___________________________________________________________

* Anuncio: próximamente más LP's, Times New Viking, Mono, OOIOO, lo más viejito de los Deftones y de Fugazi, lo que ustedes quieran o necesiten, y algo nuevo de Crime in Choir, World's End Girlfriend, y compartido el gusto con Cuu desde el espacio, la difusión del más selecto álbum mexicano del año, the Mueres LP. Estoy trabajando en algunas compilaciones para su bienestar emocional... no se hagan ilusiones, ¡háganse "halucines"!

Los verbos "leer" y "escribir".




Estoy aprendiendo

a escribir.














Cada palabra implica un ser tan solitario que se toma su tiempo para meditar el uso mismo de una palabra simple, del verbo "escribir" o del verbo "leer". No existe el sustantivo "la escritura", no existe el sujeto de "la lectura". Leer y escribir son verbos del pasado. Son la arquitectura de nuestra historia, lo que nunca recordamos. Rayamos las paredes con angustia, pornografiteamos nuestra ideología arruinada paso a paso, nos desplazamos entre vectores virtuales, surrealizamos los versos.

Somos la realidad impracticable del verbo, escribo música, musicalizo poemas.

Es que solamente he estado aprendiendo a escribir.

No Age

Nouns, 2008.

Garage. Shoegaze. Punk. Zidane Fucked Up & Red Card.







Sólo un par de californianos, sólo guitarra y batería. Dos seres que realmente descargan su energía. Desde el comienzo del disco, el entusiasmo de Miner nos lleva a la alegría de Eraser, porque nos espera Teen Creeps para demostrarnos la inercia de nuestra generación, este monstruo que hemos creado no se llama Frankenstein, es Señor Destrucción Junior, colegiado por nosotros. Luego, Things I did when I was Dead remata el disco al que aún le sobran serios tracks con una tremenda canción, un tremendo furor... catártico, sintético, libre, nunca obsoleto.

No pensaba nunca que la guitarra sonara tan bien cuando sólo se dedica a hacer no-rock & roll. El no-punk de No Age termina sin censura, lejos de los límites interpuestos por la párvada "IMO" de Fall Out Boy o Simple Plan o Good Charlotte, esas bandas genéricas intercambiables del MTV, o bien, de Los Ternurita (banda que no existe según su humilde redactor, pero debiera y tendría que ser demasiado "IMO").

¡Este disco te da ganas de vivir en la calle!

junio 06, 2009

No te puedo prestar mi playera.


No te puedo prestar mi playera,
que no la traigo puesta
y no sé donde podría estar.

Poema de amor #15, 2da. estrategia para evadir la realidad: Saltar de un puente.



Recomendaciones para el fin de semana:

1. Mirar Pink Flamingos (1972) y pensar que es graciosa; anotar en el diario: «John Waters realmente sabe sobre la refracción de la luz en los rostros robustos».

2. Repetirte 3 veces que el iPod es un desarrollo tecnológico.

3. Contar el chiste, mínimo a 6 personas, de que Chomsky ayuda en su dieta a Michael Moore con programación neurolingüística, mientras el regordete aconseja al del MIT en política. (JA!)

4. Leer este blog, mostrárselo a tus "amigos" de intercambio de la "Uni" y contarles con sumo detalle porque crees que es tan guay.

Peace out!



_______________________________________________________

* Soporte visual para el punto 1:


La franja institución/cultura

2 - 1


Hace más de una década aún gozábamos una selección de ganadores; ahora, con tan sólo 3 puntos obtenidos de 12 posibles, el seleccionado nacional se encuentra en la penúltima posición de la tabla eliminatoria para el mundial de Sudáfrica el próximo año. Trinidad y Tobago será el próximo rival, en "casa", en el Estadio Azteca -que aún vibra por nostalgia de los goles de Negrete y Sánchez-. Un estadio ejemplar, abandonado para el lucro de las televisoras. Los reporteros al margen de la situación, humildes "sufridores" públicos que plantan su hipócrita cara ante el jugador derrotado y el director técnico victorioso. Dos caras de una misma moneda que tiene sus coyunturas bien hondo en la cultura de una tierra. Nuestra memoria geográfica nos apela, nuestra conciencia genética nos impulsa. Sin embargo los actos libres en nuestro país se han ido deteniendo poco a poco, como un efecto domino a la inversa, en donde a contratiempo todas las piezas vuelven a su lugar y se mantienen uniformes, en silencio, sin protestar por su próximo derrumbe.

Hace años, incluso "Zaguiño" -a quien siempre considere un terrible delantero- se lucía con tremendos goles en la Copa América o en la eliminatoria mundialista, marcadores exuberantes favoreciendo a los de verde, blanco y rojo, disparos de larga distancia de Nacho Ambriz, Marcelino Bernal y el Beto Aspe, ¡carajo! ¡Luis Hernández tenía agallas en ocasiones! Hoy en día difícilmente se les puede ver pelear por un balón en la cancha...

Hay quienes miran en el deporte mediatizado un instrumento de alienación masiva, lo es, completamente, pero el deporte dentro de la cultura va más allá de las simples subjetividades que proclaman los colores como la pasión, como la causa... se trata de la sobre-institucionalización de un país que tras ser derrumbado por alienigenas, hace más de medio siglo, jamás rescato su espíritu y se encadeno a las conjeturas básicas de la burocracia. Al borde de un precipicio el mexicano mira como sus calles se ahogan tras las mañanas de smog y como cada vez su pie es más y más grande para siquiera tratar de pisar con firmeza una banqueta. Pero en un retorno al deporte como producto cultural, como un medio de esparcimiento originado por la creatividad humana en su esperanza de coacción vinculada con el objetivo colectivo, nos hemos quedado para practicar deporte sin fines lucrativos, el césped de los parques no es para patear la pelota.

El deporte fuera de las instituciones representa la disociación de las jerarquías estructurales, el deporte institucionalizado es un mecanismo de represión más. Cuando es preponderante cuestionar a los individuos por sus vías de identificación, es decir, limitarlo a la asociación por seccionamiento en grupos, por digresión social mediante el afiliamiento, el contrato, con una élite representativa, un club; es porque se admite una sociedad fracturada, que está configurada por sujetos hiperindividuados que por sí mismos, no son capaces de ejercer la facultad de libre asociación, son, por tanto, hombres cuyo mayor acto de libertad ha sido suprimido incluso como posibilidad. Ese acto de libertad que da nombre a un hombre y la inercia de su movimiento: su potencial colectivo, su "poder" reducido a la "adición", a la "sutura", al "acoplamiento". Reducido en tanto a que el "poder" se emplea como capacidad de vinculación, de referencialidad, de conectividad, y no se emplea como eje de dominación, como uniformidad impuesta, como reconcialición de los opuestos. El "poder" auténtico diluye incluso las brechas territoriales, el poder social es una "energeia" más implícita, por completo inherente a la estructura de los acontecimientos culturales dentro de las estructuras sociales, estructuras cuya ingeniería responde al rápido ordenamiento de las circunstancias dentro de esquemas "aceptados".

La implicación de aplicar un distanciamiento sobre la brecha en la perspectiva entre la institucionalización del deporte o la suma de éste a la movilidad social dentro de la dinámica cultural de, es la misma implicación que fomenta la constitución de corpus bibliotecarios en cada centro de la ciudad y la disolución de las densas concentraciones urbanas que inhiben el desplazamiento de peatones por las calles y avenidas, es pues, una razón urbana, una objetividad social, pensando todo el espacio social como arquitectura. Pues, la necesidad de aceptación de un proceso encierra en el propio mecanismo de aceptación la ambiguación de los particulares involucrados dentro de una universalidad concreta.

La "excelencia", incluso en su grado mínimo de aparición Real, no se entiende como un sujeto que trasciende por la inmanencia de la dialéctica entre la dinámica cultural y la movilidad social, si no que es el espacio inmanente al sujeto quien desarrolla a éste porque lo completa allí, en donde el sujeto por sí mismo es nada.

Rafael Anton Irisarri

Daydreaming, 2007.



Minimal. Ambient. Experimental. Piano.












¿Conocen esos sueños borgianos con pasillos largos que se cierran hasta un punto de luz en el comienzo de un laberinto infinito? Daydreaming del cultivado en Seattle, Irisarri, es tal pasaje, esa deriva al destino que bifurca toda decisión sobre el camino a seguir en dos senderos completamente distintos, esa brecha. Estar frente a la puerta y no entrar, sostenido dentro de un marco, apareciendo en la realidad. Un momento de diferencia mínima entre lo que somos y todo lo que no es en nosotros, y nada.

Mediante la diversidad de suplementos electrónicos y sutiles programaciones, construye atmósferas que parecen generar mayor gravedad en la habitación que en el resto del planeta. Las variaciones vienen sobre y junto a las notas del piano, que suavemente pulsado penetra en los espacios abiertos por el vacío, aparecen puntos de tiempo en el espacio dibujado tras una aguda percepción de la atmósfera. Ahi está Rafael, en ese plano distante, justo al final del laberinto.

Como si el mundo vertiera sus nervios dentro del músico.

junio 03, 2009

Yo (no) tengo personalidad.

Si la personalidad se puede definir en términos psicoanalíticos entonces yo (no) tengo personalidad, tendría personalidades. No soy auténtico, tengo más bien el rostro de un marxista experimentado en psicodélicos y alucinógenos. "Me mato en cada fiesta aunque nadie más se divierta", ese sería mi lema, si al menos, fuera un poco más deshinbido. Tampoco soy el único que escucha a los Deftones por las mismas razones que disfruta las fugas bachianas o que se regocija con el bIeNo dándole más "scrobblings" en el Last.fm; ni soy el único amigo del Señor Amable. No sé hablar japonés, gomen nasai, ni tocar la guitarra ni el acordeón. Podría haber sido musulmán en mi otra vida según la jeroglífica metafísica hinduista. Simpatizo más bien con el politeismo y aún espero un nuevo LP de Nico Muhly y de Ólafur Arnalds; mientras en mi escuela se decide si se discute o no la supresión de la enseñanza filosófica en el nivel medio superior. México es aún un país vibrante y colorido, no todos los jóvenes se han desunido, permanecen las voces valerosas de aquellos que ni siquiera ven el olvido de la fama y el espectáculo como un sacrificio por "amor al arte y a la camiseta", esa camiseta de los Sex Pistols o de los Ramones o de Fugazi que todos manchamos de sangre rodando por una colina llena de mezquites en un lugar muy muy alejado de la represión de los muy muy adultos. Me hubiera gustado ser médico o brujo, pero no diré nunca, bajo ninguna circunstancia, como Foucault en su Arqueología del Saber, que por más que me busquen no me encontrarán; porque no pienso en el discurso como el elemento molecular del poder. Más bien, para alcanzarme tienen que dejar de correr. La mercadotecnia es la disciplina humana más sencilla. Siento un profundo respeto por el silencio del exterior, incluso admiración, pero sus más largas presencias me aterran descuartizando mi materia gris, por eso sólo a través de la música se puede disfrutar el verdadero silencio, la quietud interior que descansa en la imaginación.

Me gusta escribir párrafos largos ocasionalmente.

Por ansioso, cada espinilla que brota la reviento inmediatamente, no puedo dormir y leo todo lo que tengo al alcance: espectaculares, calles, rostros, siluetas, directorios, novelas, poemas, manifiestos y tratados filosóficos. Mi única tendencia es la simetría por su indiferencia sobre las apariencias, por la rapidez que se desliza sobre cada superficie que atrapa la lógica de mi mirada. Un tanto estoico, un tanto hedonista, un tanto misántropo, como todo un artilugio de la irreverencia, sin embargo, sensato como un perro o un leopardo, errático como un mono o un roedor, estático como una piedra, o bien, un tanto inconciente, un tanto paranoico, un tanto hipersensible nunca al modo de un neurótico, más bien esquizoide y tele-a-pático. Pura empatía a la inversa.

Quisiera ser singularmente universal.