julio 27, 2009

睡蓮 (Lirio acuático)

音ヲ孕ム (Neo Haram), 2007.

Portisheadish, trip-hopper, electrónica.














Tan delicioso como Portishead, una voz seductora, un dúo alegre, triste. Melancólicamente soñadores... sin más palabras, álbum por completo recomendable.

Descargar si les gusta Massive Attack o Air... son electrónicamente variables.

julio 26, 2009

Año Cero - Rostridad (pensamiento deleuziano)



Realizado por Carlos Muñoz Gutiérrez, un capítulo de las Mil Mesetas de Gilles Deleuze es expuesto a través de imágenes codificadas en clave: devenir-siempre-otro, sin animalidad, realidad puramente inhumana, sobre la creación de Uno diverso a la multiplicidad pero significante desde allí, el espacio múltiple de la libertad. Hombre como siempre-otra-cosa, hombre código instransitable, hombre-libre, ser-de-acción. Hombre sin cadenas pasionales, hombre-puro, hombres sin rostro y sin identidad, hombres de acto, puros actos de creación.

julio 24, 2009

Narcopolítica de influencia idiosincrática.









¡BANG, BANG, BANG!

Y sayanora au revoir bye bye al criterio...








A pesar de que el término idiosincrasia hace referencia al efecto que ejercen las relaciones entre grupos sociales y determina el nivel de afectación de las múltiples individualidades por estos, dentro de los parámetros de una captura cartográfica de la psyche de un territorio específico, honestamente, profanando el psicoanálisis, desde la idiosincracia generada por circunstancias concretas que problematizan la vida diaria a través de la imposición de la posible sucesión de eventos imprevisibles, como el temor, el terror, la angustia y el duelo, un espacio geográfico objetivo puede llenarse de albercas de sangre. La subjetividad nos rescataría al desfragmentar las perspectivas, pero no lo hacemos o, bien, no lo hacen. Festividades inocuas se celebran aún presagiando "mejores" tiempos venideros, mientras el presente se corroe desde la propia estructura que lo sostiene. Tenemos que arrebatarnos la tragedia de los ojos, fingir que no la conocemos y sonreir. Al dormir, todos esos niños muertos aparecen en nuestros sueños recordándonos que los hemos olvidado, y nos persiguen hasta no dormir. El beneficio, monetariamente, es un concepto oscuro porque solamente ocurre, no tiene principio ni fin, aunque evidentemente existen, simplemente decidimos ignorarlos. Aún hay quienes se sienten orgullosos de haber estado en la sala V.I.P. (de valuable idiotic people) de un concierto de Luis Miguel, y ahora de Reik. El Estado ya se siente amenazado, porque el narco cambió las palabras por dinero, con la moneda compran armas y con estas, nuestro silencio. Callados, bonitos y callados. Las invitaciones se miran con desconfianza, la comunidad se resquebraja y se miran unos a otros como culpables en lugar de pensarse actores del cambio. El régimen es absoluto porque obedecemos, queremos protección civil a toda costa, nos importa un carajo la vida privada, la experiencia particular. Los legisladores se masturban con billetes de Sor Juana, y los hombres necios se evaporan, constituyendo en sí mismos la organización de un país. Nadie es víctima aquí, todos somos culpables.

Sin embargo, optaré por una "postura" realista y objetiva, como dice el sarcofágico periodista o el escandaloso presidente en turno. Pusilánimes galimatías, puro record adverso de situaciones. Es la conciencia guerrera de un territorio sin potencial militar, es la impotencia del corrupto que se lava las manos con la sangre que escurre de cada billete dorado que cae entre sus piernas. Nos importa una mierda los sesos en nuestras paredes, ¿por qué el gobierno no tiene un sistema sanitario ejemplar? Olvídate del IMSS, recuerda la SEMEFO, tu vida será larga pero tus esperanzas se mojan en el extranjero. Carga con billetes carrillero, que sean de a dolar, al fin de cuentas en cualquier momento te puedes marchar a Canadá para aprender inglés y hablar desde aquél bosque sin tu cabeza entre las rodillas vomitando la realidad que estuviste a punto de vivir. Cada dolar tiene su lugar puesto en una tanga que funciona como grillete. Adoramos esclavizar o, bien, adoran.

El narco se organiza bajo un temperamento neoliberalista, la conquista individual de los bienes, la posesión ritual de los terrenos, alimentándose del hambre de un pueblo enardecido, mal entendido. Así es como asisten a nuestras "grandes fiestas" impunes y nos dinamitan. La idiosincracia del éxito, el estúpido rumor del dinero constructor: mexicanos de vacaciones en Paris que dialogan sobre la pobreza en África y el sur de Asia, mientras que en su propio pueblo el padre de su compañero en la banca de la escuela primaria ha solicitado una beca que no le darán porque su familia no es lo suficientemente pobre como para compadecerle (suele ser que "solicitan" que tu padre gane menos de $4,000 al mes). Las becas se quedan entre los más dispuestos a seguir contaminando la cultura. Becado, príncipe de la Academia: Inculto, más bien idiosincrático.

Se me afigura, desde un punto de vista muy particular, que nos hemos entregado a la demagogia, enamorados de una triste democracia basada en la falta de participación, y cuando exigimos nuestros derechos, la replica aplicada se extingue en deseos de dominación, de imposición. Tenemos una historia más allá de lo increíble, por tanto, nos escabullimos de ella, la desconocemos, nos interesa poco, y peleamos con otros países latinoamericanos por el privilegio de ser el más grande entre patéticos corruptos y fraudulentos seres devotos. Doble moral, artilugio de la santería, religiosos, si, pero sin ligarse a nada.

Si permanecemos asi, sólo somos un objeto obsoleto en la conciencia del pueblo, somos en verdad esos hijos indeseables para la sociedad... pero, ¿lo somos para la Cultura?

No dejemos que el dinero nos arruine, si consiguen un buen trabajo, no lo restrieguen en la cara de nadie más, llévenlo a cabo con la responsabilidad de alguien que cambiará las cosas. No sean uno más influido por la narcopolítica. El dinero no es prosperidad, es la moneda de cambio o, bien pues, la estrategia de la estática cultural.

Cada vez que escucho a un mexicano hablar mal de cualquier centroamericano o sudamericano, siento ganas de destruir el mundo, y cuando estos individuos que han sido ofendidos en su raza, en su cultura, y obtienen su revancha llamando al mexicano un inmigrante, un corrupto, un narco, entonces recuerden que «yo» no confieso a través de mí la pena que me provocan mis compatriotas, solamente les recuerdo que tal comentario lo podría leer una madre que ha perdido a su esposo y a su niña pequeña en una batalla de armas sólo porque alguien consideró que la muerte de un empresario es inherente al "debate político".

Los diez mandamientos deberían de convertirse en uno solo: ¡NO JODER AL OTRO, NUNCA!




julio 23, 2009

#4. (yo es otro)


Por sinceridad siempre la otra voz,
siempre otro... ¡un loco!

¿A dónde me llevan cuando no quiero ir?

La sociedad es un secuestro «a voces».

julio 20, 2009

Eil Matadour.

Rubias, tienen que ser rubias. Incluso las rubias, más rubias. Las morenas no, pelirrojas mentirosas por favor. Las negras... ¿cuáles negras? Como sea, measure their hips and under his lips. No me gusta enfermarme. Siento odio, odio por la fama. Voy en un yate rumbo a Kuwait, su nombre me recuerda a Hawaii. Vacaciones reales, sin días de campo. En mi casa hay espacio suficiente. Sin embargo algo me hace falta... El acento. British then, bloody hell! No te quiero ya, humilde espectador. ¿Quién eras, acaso exististe?

- Hey, they talking about the AUDIENCE!

- Well... I'm not talking or singing, i'm an actor.

Mis sandalias huelen a sexo y mezcalina. Mi playera huele a mariguana y sudor. Vodka, ron, speed, jarcor! Que elegancia, señor.

No hay que verse a sí mismo como la mierda producida por un autor, piensa que ya somos grandes porque hemos cobrado la recompensa, no encarnamos al personaje, los personajes resurgimos re-encarnados de las páginas del guión... les recuerdo, Saving Private Ryan no es Spielberg, son los gestos de Tom Hanks, el personaje que ha hecho de él. Corre, Corre. Y tengo sed.

Mi agente me buscó una mujer para mi sed, no traía bebida consigo, la mandé al infierno, to burn in heaven, aunque sea, donde sea. No me escuchan. Necios. Necios y tarados. Quiero ganar un oscar. La lengua podría desprenderse en cualquier momento y volar, ¡Oh Cristo en muletas de plástico! Necesito Xanax: relajación, porque yo creo en dios. I just God a job!

... well, come to the whore-e-ble bay!

Plástico, maldito plástico. Pero adoro mis tarjetas. Cirugías, dinero, ortodoncia y crédito. En una Hummer, sin dinero, sintiéndome despiadado, ilegal, libre, arbitrario. Sólo me dedico a mí. Soy actor, un anarquista. Aún soy pobre, pero soy un gran actor. Conozco a las luminarias, me muevo en el espectáculo, Hollywood its my hood. Territoriales, como despreciables raptores, secuestradores o asesinos, pero otro tipo de criminales, una nueva especie de hurtadores. Ladrones de sueños, interpretadores, ejecutantes. No hacemos daño, contaminamos. Exhuberantes, como senos, como labios, como delineador. Colonia francesa, sin la esencia artificial, sólo mierda de caño, sólo muertos en el armario de las pandillas del Bronx. Huele a Argelia, huele a Haití. Basta de la jodida tercera persona... Me da nausea dormir, puedo estar de fiesta todo el día. Ayer bebí tequila, con Tequila. Nadie que no sea listo no entenderá nada, soy más veloz que un brontosaurio, un aparatoso excavador. Biológicamente inexistente, aquí en el mundo, soy el rayo. Me gusta el olor de mis axilas, pura química esencial. Que deseen mis genes es mi histeria. Al fin, la fiesta fue terrible, horrible, lleno de prostitutas, dealers and coke. Not diet. Me gustan las cerezas sobre un ron bañado en apple pie juice desde el Tibet. No sé ni lo que digo pero lo merezco. Podría detenerme a pensar, pero tengo una reunión con mi representante, el del traje de los millones o, al menos, quien los consigue. Ayer me regalaron otro Aston Martin y sólo anuncié una pasta dental en MTV. Fuck Ashton & Martin (Lawrence), yo tengo voluntad de éxito, libertad de poder. Ganaré un Óscar o dos. ¡Welcome Jesus to my home!




Cosas buenas.


Ilustración: ilustra2.blogspot.com


Sin poema de amor,
no hay amor dulce alfombra.

Dulce alfombra,
sin tu poesía no hay amor.
Descalzo,
descalzo anda el poema.


El mundo sigue rodando a nuestros pies, el universo sigue multiplicando sus significaciones en nuestras cabezas. Sólo los pies y la cabeza son nuestros, la relación con el mundo es natural. El oso no adora el árbol, es junto a él, con él; el león no odia a la cebra, se alimenta de ella. ¿Qué amas animalito humano? ¿Por qué te aterras? ¿Por qué te apenas? ¿Qué odias querido hermano? ¿Por qué te desesperas hombrecillo moderno? ¿Qué los coches aún no son tan veloces como quisieras?


Recomendaciones para el fin de semana (desde hoy):

1. Mirar National Geographic, pensar que es pornográfico y sexista con las hembras del borrego cimarrón.

2.
Construir un altar al Exxon Valdez sobre una pecera con una lámpara de petróleo y objetos elaborados con papiroflexia de las páginas arrancadas de Moby Dick y las 20,000 leguas de viaje submarino.

3. Soñar con naufragios y bombas H.





julio 16, 2009

Jovenabuelo

6123 - EP, 2009.

Dreamscape, Instrumental, bon voyage!


















Desde Chile; Pure, Lulu, Kalamar y Budin nos ofrecen un viaje de ensueño cargando con las enseñanzas del abuelo en sus jóvenes manos creativas. Tres tracks llenos de momentos inolvidables, que nos pueden aparecer como reminescencias de un noble Do Make Say Think, un audaz Six Parts Seven e incluso, la trepidación y esperanza en Hurtmold o LITE, pero no son ninguno de estos, la mecedora del anciano marca un compás distintivo, un acento que no pueden olvidar, desarraigados, recuerdan sus raíces con melodías que fluyen libres entre espacios que no podemos imaginar más que asociados con vivencias que se confunden con los sueños, como aquellos momentos en que un recuerdo parece la experiencia de otro, como cuando en un amigo se encuentra lo faltante. El Jovenabuelo nos invita a conocerlo en lo profundo de sus memorias, en donde las fotografías se desdibujan y aparecen como impresiones de una pintura que lleva colores en lugar de notas.

Más de Jovenabuelo:

en MySpace
en Facebook


#3. (espacio)



Salí al espacio exterior,
descubrí que el vacío lo completa.
Recorté la silueta del hombre
y comencé a comprender el universo.

julio 14, 2009

Vacaciones


Fumar no es malo, sólo es un vicio...

julio 13, 2009

Julia Kent

Delay, 2007.

Stringy, whisperly, windy & soft.



















Julia Kent suspira gentilmente con la cabeza bien metida dentro de su violín y cada melodía es un pequeño fragmento de una composición mayor, ciertamente la banda sonora de nuestra vida se percibe diferida a pesar de que se construye en paralelo; por un lado, un pensamiento musical, por el otro, las palabras que le interpretan. La cadencia de Julia se desliza sigilosamente en las entrañas de una superficie simple que puesta en juego configura amables perceptos que soportan los delirios más sensibles. Delay es como una plataforma de ensueño en donde se entrecruza una potente imaginería bajo un imperativo realista, y nada nos impide sublimarnos hasta nuestro más romántico deseo.

Escuchar la voz que se ha perdido es retomar la palabra en nombre propio, la reconquista del viajero sobre su sombra en la carne viva del sujeto.


Para Lucía, ella.

julio 09, 2009

#2. (túneles y escaleras)

...nacer, reproducirse y morir... nacer, reproducirse y morir... nacer reproducirse y morir... nacer, reproducirse y morir... nacer, reproducirse y morir... nacer, reproducirse y morir... nacer, reproducirse y morir... nacer, reproducirse y morir...


...toda obra de arte es...

julio 08, 2009

The Jakesperiment

Symphony n° 25 and their Glories of the Night, 2009.

Arctic, electrolite, laboratourist.
















_______Salí a caminar, tomé mi abrigo, mi bufanda y mi vaso térmico con mi café de rutina. Debía nevar, no lo hacía. Busqué un árbol, uno que me eligiera. Hacía frio. Comencé a leer y nada me detuvo. Se hizo de noche. Deseé que este disco existiera.

Y ahora existe. Creado en Bandung, Indonesia, The Jakesperiment es el proyecto solista de Dissa Kamajaya, un joven de 18 años que comienza a experimentar con la suspensión del tiempo en melodías de quietud y paciencia. De un aire frio pero delicioso, cada secuencia persigue a la otra imitando el reflejo de un copo de nieve en otro. Se trata de un ambiente invernal que a la vez te cobija, te abriga.


para Lucía, ella.

julio 07, 2009

#1. (escudos)


me entrometo en los asuntos privados de los demás,

____________________________soy antisocial.

Leafcutter John

The Forest and the Sea, 2006

Überfolk, naturalista, óneiros.





















El nacimiento de un bosque constituye la mayor representación del desdoblamiento de todas las dimensiones del espacio a la velocidad de un sueño, un tiempo tan lento que detiene practicamente cualquier objeto, el movimiento sólo se puede percibir en el crecimiento de las ramas de los árboles, vueltas venas del tiempo. Tiempo de un sueño, espacio puramente mágico no místico, toda la potencia de la imaginación arrojando luz sobre los tonos precisos de las estaciones de los sueños del mar. Los ojos del bosque recogieron la ceniza de los hombres, abrieron un vasto horizonte y el sol se ahogó en el mar. Leafcutter John es un ave nocturna, despierta segundos antes del crepúsculo y lo observa, mientras encuentra las siluetas que se escapan de sus depredadores, su mirada atrapa en un mapa de instinto el sendero de cualquier pequeño pedazo de mundo que lo alimente, y al brillar la luna, su canto hace vibrar los huesos de las cuerdas, de las ratas, su oído encuentra el aullido del río y a los jinetes que pasean a kilómetros de distancia, cada percusión en todo baile de flores, hojas y plantas, su lengua invita a los paseantes a cazar.

Observador de aves, «you're an animal now».


para Lucía, ella.

julio 06, 2009

¡Intrépida situación!

Estaba sentado con la posibilidad de pensar en lo que fuera,
pero me quedé pasmado ante
lo insólito de lo impensado.

Decidí desbordar los ríos y desaparecer los días,

enloquecí, quería saltar los inmensos muros que ocultan

lo Real.

Desde aquél sueño...




El único que no recuerdo, el que supongo que todos tenemos cuando niños, en el primero en el que imaginamos el lenguaje y al despertar nace nuestra voz, desnudando nuestra primer palabra, cuando comienza a vivir en nosotros el mundo de los significados, universo que antes no existía. Desde aquél día aprendí a decir que «yo existía» y comencé a enraizarme en la cultura, inhibiendo poco a poco, lentamente, la forma en la que la naturaleza me atravesaba, haciéndome translúcido, y todo para darme cuenta de que debo de regresar para entender la máquina que lo construye todo, la fuerza creadora de estrellas, la energía del vacío, el eterno retorno.

Supongo que lo que nos detiene es ese falso mundo interior de laberintos terribles, de líneas rectas infinitas.

julio 05, 2009

El cerebro como máquina.


La inteligencia artificial se expresa con biología cuántica, se han descubierto procesos simultáneos en la materia del cerebro, la energía es el vacío que está contenido dentro de los límites del caos, impulsando la impresionante fuerza que mueve al universo: energía-materia oscura. Se delira con el mundo, el pensamiento es cósmico. El ordenamiento de la totalidad se explica en la multiplicidad de relaciones que se disuelven en la dinámica masiva de la máquina-universo. Un acto de creación sólo es posible a través del profundo deseo por rehacer el universo, el deseo del artista es crear un dios que desea crear infinitamente, sin ningún límite, sin ningún juicio, en ningún tiempo, donde aún no hay lugar en donde existir, desde el universo imaginario de lo inexistente, el artista quisiera crear desde la muerte, como Dios, a su imagen y semejanza (re)naciendo de la tierra. El lado oscuro de la luna es una imagen de la mente. No se puede hablar de ninguna forma sobre el presente, sólo puedo vivirlo, cuando lo escribo, lo pierdo en el silencio, contemplando el momento mismo en el que cada letra se imprime, una tras otra sin nunca atreverse a detenerse, aún cuando el miedo quiere arrebatarme las manos y un cosquilleo me recorre los brazos, el escalofrío se convierte en vibraciones en mi oído, sigue respirando, «yo» sigue respirando. La realidad existe frente a los ojos del que es capaz de transformarla, porque los sentidos no son sólo receptores de percepciones si no que avanzan viviendo sobre el mundo como proyectores de impresiones sensibles; el sabor que entra en la boca sale de ella envuelto en un verso de amor que envuelve al oído en un paisaje de caricias que recorren la piel, de ella, la naturaleza, la única que despierta el amor auténtico, nos devuelve en un abrazo una brisa que nos soporta en cualquier caída, ella, siempre más fiel que nosotros. El pensamiento se funde en una máquina imaginaria, haciendo reencarnar el Ouroboros de las páginas del Tratado del entendimiento humano de Hume, y aparece la navaja de Ockham en el aparato inmanente orquídea-abeja de Deleuze, está en la naturaleza, en la serie de Fibonacci, pero la realidad es invisible y habrá que hacerla reaparecer. El pensamiento no es un código, el único código es el del inconsciente, un código lógico-matemático, axiomático y binario; el cerebro es la sombra detrás de la luz de nuestra mirada. Mirar hacia dentro es el des-cubrimiento de sí, el día del juicio final: devenir hombre, juzgar al prójimo y emprender la ascensión social, o devenir loco, arquitecto del futuro, presente puro.

No hay otra cosa que vivir más lo que hoy sucede...
... y sucede que hoy estás vivo.