octubre 31, 2009

Tan modernos, tan deshumanizados:

Porque aún entendemos el origen como fin del origen mismo.

"Todo comenzó, y ahora progresamos." Se dice el mundo entero como gente, sin nombre alguno.

Como seres humanos aún nos expresamos en términos de fidelidad, sin embargo llamamos a conocer la verdad, a la verdad le damos implicaciones lógicas, y la lógica se ha vuelto el fundamento científico. ¿Puede alguien decirme como a pesar de esto la lógica polivalente sigue sin imponerse a la lógica bivalente -maniquea y, por tanto, paranoico-religiosa-? ¿Por qué la razón de la Ciencia se ha transformado en un valor para la vida? ¿Por qué la Ciencia de hoy parece más bien Teología de lo Verdadero en lugar de ser la pura introversión en lo Real? ¿No hay sentido de transformación más allá de la conciencia reguladora? Y cuando nos disponemos a pensar, nos tenemos que hablar en términos "reales".

Dígame usted, señor doctor científico, dado el caso...

Tiene usted un hijo enfermo y lo quiere "salvar". El niño, a pesar de su corta edad, se da cuenta de que puede morir, y le pregunta a usted: «¿Me voy a morir?» Usted, médico, sabe que lo más probable es decirle que SI, es decir, su propio hijo va a morir por razón médica, o bien, por razón médica usted lo puede matar de una vez porque ya está determinada su muerte y ha decidido apartarlo de su sufrimiento. Ahora, le toca intervenir, ¿qué dice usted? ¿la verdad científica o la proyección de la esperanza? Aunque el niño se "salve" de su enfermedad a pesar de su dictamen científico, le repito, ¿qué se dice a usted mismo cuando le responde a su hijo si morirá o no? ¿es racional, es científico y es responsable su actuar? Debiera creer el científico de la verdad que decirle a su hijo que "si, es probable que mueras y que mañana sea tu último día conmigo" es lo mejor que puede hacer consigo mismo y para la vida de su hijo, o el científico debe desfallecer ante la interrogación.

Yo me pregunto si el científico es sincero consigo mismo cuando se dice a sí que la experimentación aún está por desarrollarse para comprobar su teoría. ¿Podemos ser más subjetivos que los científicos?

Yo creo que sí, experimentando con la propia vida. No les digo, "ey! vayan a drogarse", les grito, "ey! vayan a vivir!" Pero nadie me escucha porque no soy científico y aún así le hablo a mi hijo sobre la esperanza de vida.

¿Qué tiene que decirle el científico manipulador del genoma a su hijo enfermo? "Perdóname por no descubrir la verdad antes de tu nacimiento." Quizá, sin embargo, me parece patética la situación del científico de hoy en día. Parece que no saben vivir y desde su no-vida, practican la enseñanza y luego la vida misma, que es-ninguna.

Todos cobran su bonanza pero la humanidad paga el precio.

octubre 24, 2009

Z de Zig-Zag

W de Wittgenstein

V de Viaje

U de Uno

T de Tenis

1/2


2/2

S de Estilo («style»)

1/2


2/2

R de Resistencia

1/2


2/2

Q de Pregunta («question»)

1/2


2/2

P de Profesor

1/3


2/3


3/3

O de Ópera

1/2


2/3

N de Neurología

1/2


2/2

M de «Maladie» (enfermedad)

1/3


2/3


3/3

octubre 15, 2009

L de Literatura

1/2


2/2







Continuaré pasando el fin de semana.
Para visitar el canal de A Parte Rei en YouTube: click aquí.

K de Kant

1/2


2/2

J de Alegría («joie»)

1/2


2/2

I de Idea.

1/2


2/2

H de Historia de la Filosofía

1/4


2/4


3/4


4/4

G de Izquierda («gauche»)

1/3


2/3


3/3

F de Fidelidad.

1/2


2/2

E de Infancia («enfance»)

1/4


2/4


3/4


4/4

D de Deseo.

1/3


2/3


3/3

C de Cultura.

1/3


2/3


3/3

B de Bebida.

1/2


2/2

A de Animal

1/3


2/3


3/3



Gracias a la revista A Parte Rei

octubre 10, 2009

El ABC de Gilles Deleuze.


Desde esta entrada y en un futuro próximo posible, no publicaré nada mas que la larga y prolífica conversación sostenida entre Claire Parnet y Gilles Deleuze (quienes luego escribirían juntos «Diálogos», un profundo derrame del vaivén dialéctico en tanto que la comunicación advierte la posibilidad de lo rizomático). El ABC de Deleuze es un parque enciclopédico que codifica en cada una de las letras de nuestro abecedario latino-occidental los síntomas de un pensamiento salvaje que arrebata de lo post-moderno la inmanencia de la metafísica a modo de materialización efectiva del tiempo presente. Tiempo presente, una efímera representación de nuestro idealismo patológico que tiene en el instante la demolición de la estructura falso-verdadero por medio del retardo o dilatación entre la realidad y lo auténtico-sensible. Las espirales del pensamiento, las figuras de la razón, los síndromes literario-pictóricos y el régimen de la imagen-movimiento aseveran la condición suprareal de la noción de «mente». El cerebro aparece en lo Real con la intención de desbordar el cráneo y materializar las ideas en realidades efectivas sin síntomas de trascendencia. De Dios al ídolo, del ídolo al ícono, del ícono al avatar, del avatar a la bitácora personal: condiciones humanas que deben ser superadas pues pensar no se trata sobre «nuestros pequeños asuntos privados», que son, en suma, lo más absoluto de lo concreto.

Entrada por entrada, letra por letra; con motivo de organicidad y de didáctica hipertextual.

Espero y os apetezca sentarse frente a un hombre que no es otra cosa más que Zaratustra despidiéndose de sus discípulos pidiéndoles, por Amor, su Desprecio.

Post-Scriptum:

El motivo de la constante presencia de Nietzsche, Derrida y Deleuze en la mirada del autor de su no-concurrido bló, se debe a la autodeterminada felicitación por el comienzo de la redacción de «Los Hijos de Deleuze», un híbrido filosófico-literario en todo sentido, escrito a dúo, en remembranza del rizoma Deleuze-Guattari, pensado a dos, microfísico y transversal, y por último, exponenciador de brechas de paralaje, un primer acercamiento a la transformación zizekiana de Hegel y Lacan. Espero arrojar mejores noticias pronto, mínimo, a modo de abstract.

octubre 03, 2009

Estirar (el uso de la fuerza, II)

Hacer olvidar el instante en donde estabas...









- ¿Dónde est
abas?

- Aquí.








Te miran dormido y estás más despierto que ninguno. Nadie es quien soy, «yo soy el que seré». Como no escribir entre-cortado, investigando palabras, deseando ser preciso. Sin desear ser perfecto. Querer no olvidar, sin recordar cosa alguna, sólo, querer no olvidar. Se me olvidó mi infancia, pero recuerdo mis heridas. Se me olvidó ayer, pero hoy seré. Nadie más hace falta para platicar sobre tu suicidio. Todos se mueren menos «yo». No cito, claudico.

Huele a muerto.